Carolina Herrera, es la persona que hay detrás de @misagujitasdetejer, y queremos conocerla un poco más, ahora que está apunto de presentar su primer y nuevo libro, KNIT ME.
Gracias Carolina por colaborar en esta entrevista que pretendemos que sea, un espacio donde te descubramos un poco más y conozcamos a la persona maravillosa que hay tras Mis agujitas de tejer.
- ¿Cuándo empezó tú interés por el mundo tejeril? Realmente mi interés siempre estuvo, recuerdo que desde muy pequeña recuerdo a las amigas de mi madre, siempre haciendo puntillas de ganchillo, yo me quedaba mirando enamorada, aquellas jornadas de charlas y tejer, que ellas disfrutaban, sin saber que eran mis grandes maestras. Era el ganchillo más tradicional. Ellas tejían y bordaban, yo provengo de una familia de grandes bordadoras del bordado palmero. Como puedes ver, siempre he estado rodeada del mundo de manualidades.
- ¿Qué fue lo primero que tejiste? ¿Ese primer recuerdo de haber disfrutado? Con seis años cogí mi primera aguja de ganchillo, y tejí un gran mantel, cuando digo gran digo muy grande, de 1,80m x 1,80m, lo tejí junto a mi madre, y eso lo hace aún más especial, tejimos y compartimos algo más de lo que hoy se puede pensar que fue aprender de verdad el ganchillo, fue compartir muchos ratos de vida, con la mujer que tanto me enseñó.
- ¿Cuál es tú técnica favorita? Ya sea de crochet o de dos agujas es el knitting mosaic, porque es la forma más sencilla de dibujar tejiendo, sin la necesidad de usar dos colores a la vez. Es una técnica que la puede realizar tanto alguien que está empezando a tejer como manos muy experimentadas del sector, se tejer un color en cada vuelta, con una serie de características para formar un dibujo, sobre todo geométricos.
- ¿Qué prefieres crochet o a dos agujas? Lo cierto es que yo hago mucho más punto porque me permite jugar mucho más con las formas, con las estructuras, pero claro está que todo tiene su momento, a pesar diseñar más a punto, tengo mis ratos de crochet, porque me relaja y desconecto mucho más.
- ¿Quiénes son para tí los iconos o ejemplos a seguir dentro del mundo tejeril? Claramente, por estilo, por tendencia, por carisma y por una serie de características mi iconos son @jojilocat , @tanya.kurochkina , @filipa_nionoi, @dreareneeknits , ellas sin ser modernas en exceso, consiguen hacer piezas básicas, pero superponibles, piezas que pueden lucir cuerpos de todo tamaño, y que disfrutan. Este último objetivo, es el que siempre persigo yo. Que una pieza tejida, favorezca, luzca y disfrute cualquiera, sea como sea su cuerpo.
- ¿Qué fibra natural prefieres? Mi fibra natural favorita por excelencia es el merino , el fingering, para mi cuanto más fino es un hilo más me gusta, te permite jugar más, dar la forma que deseas, dar más vueltas, así puedes combinar más puntos. El merino , es porque me encanta la lana, los acabados, el agarre… Mi otra fibra favorita, ya que vivo en Canarias, y no se puede usar merino siempre, es el bambú, una fibra increíble, su caída, su suavidad.
- Si alguien estuviera interesado en empezar a tejer, ¿por dónde le dirías que debe comenzar? Le recomendaría un chal, uno no muy complicado. Por ejemplo mi chal Aike, es un chal de puntos muy sencillos, que te permite practicar el punto derecho y el revés, los dos básicos de dos agujas, para irse soltando, y después de eso, seguir incrementando la dificultad. Quizás también una bufanda, y lo más importante, siempre disfrutando.
- ¿Cómo nació el proyecto que llevó a tu nuevo libro? Estaba diseñando y acumulando proyectos para este próximo otoño, y de pronto me di, que todos tenían una gama cromática común. Una armonía única entre sí. Me vino a la cabeza, hacerlos en un Ebook y fue tomando forma. Un día hablé por casualidad con los chicos The Sewing Box, y me propusieron hacer el libro. Yo no me lo podía creer, en mi cabeza no cabía que eso podía ser verdad, me había propuesto un Ebook, y aquello iba a tomar una forma mágica, iba a tener mi propio libro, editado, de carne y hueso, perdón, de hojas y fotos, era real, era un sueño, y estaba ya ahí mismo. Cuando vi la maqueta, mi cabeza no lo creía, no lo asimilaba.
- ¿Qué proyecto es tu favorito, cual es el que más te costó? A nivel de tiempo, el que más me costó fue la chaqueta Tilo, ya no tanto por complicación, fue por tiempo. Es una chaqueta con mucha técnica, y me propuse que fuera lo más sencillo y cómodo para las tejedoras . Es el proyecto último del libro. Es el único proyecto que deben descargarse del libro, de forma digital, porque sólo la chaqueta lleva 15 gráficos, para que cada tejedora vaya a su gráfico según su talla para su delantero derecho, otro para izquierdo, otro para espalda, por tiempo de proceso es por lo que lo considero el más complicado.
- ¿Qué otra técnica dentro de los hand made que te gustaría aprender y practicar? Otra técnica que me encantaría, es el macramé. Me parece maravillo elaborar, piezas, ya no sólo de decoración, como tapices, sino piezas de ropa sólo con las manos, sin necesidad de una aguja. A base de nudos, hacer por ejemplo un bolso, usarlo y que no se deshaga, cuando sólo, has usado tus manos, e infinidad de nudos.
- Para finalizar, háblame un poco más de ti, pero de Carolina Herrera, persona, para que tus seguidores conozcan un poco más del torbellino de energía y trabajo que es Carol. Quién es la mujer que llena @misagujitasdetejer. : Pues soy Carolina, nací el 30 de septiembre de 1984. Soy una todoterreno, nada me para. Me inicié un poco más profesional en este mundo tejeril a diseñar, cuando Patricia de @Handdiy, un día vio las cosas que hacía, y me dijo con su entusiasmo natural , es otro torbellino, me animó a diseñar un patrón, dar un taller. Es muy probable que si no hubiera sido por el empuje y las ganas de Patricia, no hubiera diseñado, no me habría adentrado en este mundo y hoy no tendía un libro por salir, que aún no me lo creo, y con el que estoy muy feliz y emocionada. Ella me dio las alas para empezar. A raíz de una operación que tuve de rodilla, y que me provocó una enfermedad Síndrome del dolor regional complejo, por todo esto necesitaba tener mi mente ocupada y me dediqué a tejer mucho más y de forma más, por decirlo de alguna forma, profesional y con más cuidado. Para olvidarme del dolor, y de las horas que debí y debo guardar reposo. Tanto crochet y dos agujas, realmente han sido mi tabla de salvación para ilusionarme y seguir siempre adelante, punto a punto, olvido el dolor, las molestias. Cómo te decía, nada me para y esto me da la fuerza para seguir, la ilusión para cumplir sueños y el empuje para no frenar cuando las cosas se ponen regular. Por poner una fecha, y ser más exacta, empecé a diseñar, realmente en 2019 y mi primer diseño fue un chal a crochet, el chal Aisha. Fue el que vio Patricia. Mi diseño favorito del libro, aunque todos son parte de mi sueño, todos surgieron y se diseñaron por y para algo. Todos tienen su historia y su porque, mi favorito es Jersey Laurel, porque es fácil de tejer, con punto derecho y revés. Siendo una prenda muy versatil y ponible.
- Mi libro es evolutivo, si lo tiene y disfruta una tejedora experta puede tejer en el orden que prefiera cada uno de los diseños, pero si lo comienza a tejer alguien novel, al ser evolutivo, cada diseño, en su orden, irá incrementando la dificultad diseño a diseño, así aprenderá y disfrutará de su evolución y aprendizaje. Este libro contiene videos explicativos, que ayudan a aclarar dudas y disfrutar aún más si cabe del placer de tejer, explicando técnicas y procesos de cada diseño.
- Nuevamente , gracias Carol, te deseamos muchos éxitos con este libro y los que vendrán, y sobre todo con el entusiasmo, trabajo y mimo que pones en cada uno de tus diseños, tus talleres y tu alegría.